top of page
Avances y retrocesos en las elecciones
2021 en México.

por Dra. María Guadalupe Ramos Ponce

Las elecciones intermedias realizadas en México el 6 de junio del 2021, son consideradas hasta este momento las más grandes en la historia. Son inéditas, tanto por el número de puestos a elección popular en disputa, como por la importancia política que tienen para definir el rumbo del actual sexenio.

Lo que la ciudadanía votó en esta elección, es la renovaciòn de los 500 escaños de la Cámara de Diputados. También hubo elecciones a gobernador/a en 15 de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovaron 30 congresos locales y unos 1,900 ayuntamientos. En total 20,415 cargos, una cifra nunca antes vista.

Con 93.4 millones de mexicanos llamados a las urnas, fueron los comicios con el padrón electoral más alto en la historia del país, con 163 mil casillas o mesas electorales instaladas y 1.5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección.

Violencia: 

El proceso electoral estuvo marcado por la tensión política y la violencia contra las y los
candidatos. Según el análisis realizado por DataInt (2021), durante el proceso electoral hubo por lo menos 32 víctimas del actual contexto de violencia política en México.

1. Juan Jaramillo Frikas
Lo asesinaron en el municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos, el 30 de septiembre de 2020, el mes que apenas comenzaba el proceso electoral 2020-2021. Su familia dijo que quería ser diputado federal. Pretendía competir por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ya había sido diputado local de Morelos.

2. César Chávez Garibay
Lo asesinaron en el municipio de Apatzingán, Michoacán, el 5 de octubre de 2020. Aspiraba a postularse por el PRI para alcalde de dicho municipio, el cual ya había gobernado anteriormente.

3. Manuel Dimas Cristóbal
Su homicidio ocurrió el 1 de noviembre de 2020 en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Aspiraba al cargo de alcalde por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ya había sido candidato en otras ocasiones.

4. Antonio Hernández Godínez
Lo asesinaron en el municipio de Chilapa, Guerrero, el 25 de noviembre de 2020. Aspiraba a ser el alcalde de esa localidad de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

5. Saúl López
Su homicidio se registró el 26 de noviembre de 2020 en el municipio de Santa María Xadani, en el estado de Oaxaca. Era exdirector de la policía municipal y había anunciado sus intenciones de postularse al cargo de alcalde por Morena.

6. Luis Javier Peralta
Su asesinato ocurrió el 28 de noviembre de 2020 en el municipio de Huitzilac, Morelos. Antes fue candidato a regidor y ahora pretendía participar en la planilla municipal del PRD.

7. Domingo Panzo
Lo asesinaron el 14 de diciembre de 2020 en el municipio de Tehuipango, Veracruz. Aspiraba a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y llegar a ser diputado local.


8. Efrén Valois Morales
Su homicidio ocurrió el 22 de diciembre de 2020 en el municipio de Pilcaya, Guerrero. Este político aspiraba a contender por la alcaldía de ese municipio y era coordinador municipal del partido Morena.


9. Luis Juan Noriega
Su asesinato tuvo lugar el 4 de enero de 2021, por lo cual fue el primero del año electoral. Ocurrió en el municipio de Matías Romero, Oaxaca; el político era originario de Uxpanapa, en Veracruz y era ese municipio al que aspiraba para ganar la alcaldía por Morena.

10. Juan Antonio Acosta

Lo asesinaron el 12 de enero de 2021 en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato. Era diputado local del estado y ya se había registrado como aspirante a precandidato del PAN a la alcaldía de dicho municipio.


11. Carlos Fernández Rocha
Su homicidio ocurrió el 8 de febrero de 2021 en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Aspiraba al cargo de regidor suplente de dicho municipio por el PAN.


12. Álvaro Madera López
El caso de esta persona comenzó con un secuestro el 11 de febrero de 2021 en el municipio de Mezquitic, Jalisco. Por el momento se investiga el delito de desaparición forzada, se había registrado como precandidato del PRI a la alcaldía de dicho municipio.


13. Gilberto Ortiz Parra
Lo mataron el 11 de febrero de 2021 en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz. El político ya se había registrado como precandidato a dicho municipio por el partido Morena.


14. Carla Enríquez Merlín
Es la primera mujer de quien DataInt tiene registro en los asesinatos de candidatos o aspirantes del proceso electoral 2021. Su asesinato ocurrió en el municipio Cosoleacaque, Veracruz, el 15 de febrero de 2021. Había anunciado sus aspiraciones de contender por la alcaldía de dicho municipio por el partido Morena.


15. Ignacio Sánchez Cordero
Su asesinato ocurrió el 24 de febrero de 2021 en el municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo. Era precandidato a la presidencia de dicho municipio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


16. Julio César Galindo Pérez
Lo asesinaron en el municipio de San Luis Potosí, perteneciente al estado del mismo nombre, el 1 de marzo de 2021. Era líder de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí y aspiraba a un cargo público por el PAN.

17. Analuci Martínez Saldívar
Su homicidio ocurrió en el municipio de Cuquío, en Jalisco, el 2 de marzo de 2021. Era
exregidora de dicho municipio y militante del PAN, partido por el cual aspiraba a un cargo público.


18. José Melquiades Vázquez Lucas
Su homicidio ocurrió el 4 de marzo de 2021 en el municipio de La Perla, en Veracruz. Era precandidato del PRI para encabezar dicho municipio.


19. Yuriel Armando González
Lo asesinaron el 5 de marzo de 2021 en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Era precandidato del PRI para ocupar la presidencia municipal de dicho municipio.


20. Ivonne Gallegos Carreño
Su homicidio tuvo lugar el 20 de marzo de 2021 en el municipio de Ocotlán de Morelos, en el estado de Oaxaca. El PAN la había elegido como principal aspirante a la presidencia del municipio mencionado.


21. Flor Ballina Sánchez
El homicidio ocurrió el 10 de marzo de 2021 en el municipio de Isla Mujeres, en Quintana Roo. 
Era la candidata suplente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) para encabezar dicho municipio.


22. Alfredo Sevilla Cuevas
Lo asesinaron el 11 de marzo de 2021 en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco. Era alcalde con licencia de este municipio y buscaba reelegirse por el partido Movimiento Ciudadano (MC).


23. Pedro Gutiérrez
Su homicidio tuvo lugar el 16 de marzo de 2021 en el municipio de Chilón, Chiapas, era precandidato a alcalde de dicho municipio.


24. Mayco Fabián Tapia Quiñones
Su asesinato ocurrió el 25 de marzo de 2021 en el municipio de Monterrey, en el estado Nuevo León. Era candidato a diputado local de dicho estado por el partido Fuerza Por México.

25. Jaime Jiménez Ruiz
El homicidio sucedió el 28 de marzo de 2021 en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Era integrante del partido Morena y había expresado sus intenciones de competir por el cargo de regidor.


26. Alejandro Galicia Juárez
Lo asesinaron el 30 de marzo de 2021 en el municipio de Apaseo El Grande, en Guanajuato. Era candidato a regidor para dicho municipio por el PRD.


27. Luis Roberto Don Félix
Su homicidio ocurrió el 8 de abril de 2021 en el municipio de Tecate, en Baja California. Era candidato independiente a regidor en dicho municipio.


28. Francisco Gerardo Rocha Chávez
Su asesinato tuvo lugar el 24 de abril de 2021 en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Era candidato a diputado local por el PVEM.


29. Abel Murrieta
El homicidio ocurrió el 13 de mayo de 2021 en el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora. Era candidato a la presidencia de dicho municipio por el partido MC.


30. José Alfredo Gaspar Gutiérrez
Lo mataron el 16 de mayo de 2021 en el municipio de Misantla, en Veracruz. Era precandidato de Morena para ocupar el cargo de alcalde en dicho municipio.


31. Arturo Flores Bautista
Su homicidio tuvo lugar el 23 de mayo de 2021 en el municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro. Era candidato a síndico por MC.


32. Alma Rosa Barragán Santiago
El último asesinato del que tiene registro DataInt ocurrió el 25 de mayo de 2021 en el municipio de Moroleón, en Guanajuato. Era candidata a presidenta de ese municipio.

Sin duda, la violencia ejercida contra las y los candidatos y los asesinatos de por lo menos 32
aspirantes a un puesto de elecciòn popular, empañan este proceso electoral. El Estado deberá garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las y los candidatos en procesos libres de violencia.

Gubernaturas: 

La primera mujer gobernadora en México fue Griselda Álvarez en 1979, el voto popular la llevó a ser mandataria de Colima. “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos’', expresó Álvarez en su toma de protesta. Griselda Álvarez fue una feminista militante. Creó el Centro de Atención a la Mujer, fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, además de ser Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, (FEMU).
 

Los estados que han sido gobernados por mujeres en México son Tlaxcala, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, Colima, Yucatán y Puebla.


Con los mecanismos impulsados por el movimiento feminista y amplio de mujeres para alcanzar la paridad de género en estas elecciones, el número de mandatarias estatales pasó de 2 a 8 en estas elecciones de acuerdo con el conteo rápido proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) 1, tendríamos gobernadoras en seis estados: Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero; ellas seis se suman a las dos gobernadoras actuales en CDMX y Sonora. Hasta antes de las elecciones de 2021, ha sido el mayor número de gobernadoras simultáneas.


Virtuales gobernadoras ganadoras en elecciones 2021: 

- Marina del Pilar Ávila es proyectada como la ganadora de la elección de Baja California. La morenista tuvo un rango de votación del 45.4 al 48.3 por ciento.


- Indira Vizcaíno aparece como virtual ganadora en Colima, con una votación que oscila entre el 32.2 y el 34.9 por ciento de las preferencias.


- Lorena Cuéllar Cisneros aventaja con un 49.2 por ciento y se perfila la como virtual ganadora en Tlaxcala.

- María Eugenia Campos tuvo un rango de entre 41.9 por ciento y 46.6 por ciento de la votación total, en Chihuahua.


- Evelyn Cecia Salgado Pineda obtuvo un porcentaje de entre el 42.6 y 45.3 por ciento en el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.


- Layda Elena Sansores San Román, candidata de Morena y el Partido del Trabajo, en Campeche quien obtuvo un porcentaje de 33.22%

En estas elecciones tendremos por lo menos, casi la misma cantidad de mujeres que han sido gobernadoras en toda la historia democrática del país, que asciende a siete. Sin duda, un resultado que sienta nuevos precedentes a favor de la paridad de género de la vida política del país.


Retroceso en número de alcaldesas en Jalisco. 

De acuerdo con cifras del PREP (el sistema que provee los resultados preliminares de las
elecciones), 53% de los curules en la Cámara de Diputados a nivel federal serán ocupados por mujeres y en cargos locales 51%.

La reforma en materia política que se publicó en 2020 y que considera la sanción de la violencia política en razón de género, cerró la pinza para mejorar las condiciones en que las mujeres participan en la política.


Durante este proceso electoral también se incluyó por primera vez un formato en que los
candidatos tenían que firmar un 3de3 de violencia de género como medida de prevención al
interior de los partidos para evitar designar a candidatos violentadores.


En este caso, ese 3 de 3 se enfocó en evitar que candidatos fueran electos en caso de ser deudores de pensión, o señalados por haber ejercido violencia familiar o doméstica y delitos sexuales.


El objetivo es que exista una reparación de daños, sancionar esas conductas al impedir que sea electo como funcionario público y prevenir que futuros aspirantes incurran a estas conductas.

Sin embargo, a pesar de los avances en materia de paridad de género a nivel federal, a nivel local, en Jalisco, hubo un retroceso: De 30 mujeres alcaldesas que llegaron a dirigir sus municipios en el proceso electoral de 2018, este año solo entre 23 y 24 mujeres ocuparan este cargo después de este proceso electoral de 2021. Este retroceso ya se veía venir, ante la serie de obstáculos que impusieron los partidos políticos primero en el Congreso del Estado ante la Reforma Electoral y después en el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, al emitir lineamentos de paridad que no garantizaban la participación plena de las mujeres en los municipios de mayor importancia geográfica y económica. El porcentaje de habitantes que gobernaran las mujeres será ínfimo, al llegar a municipios pequeños en población y en recursos.

Si bien es cierto que hubo más de 950 planillas encabezadas por mujeres e incluso hubo partidos políticos que encabezaron más de la mitad de sus planillas con ellas; lo cierto es que hay un
retroceso en la presencia de éstas en el ámbito municipal. Seguramente los partidos deben dar cuentas a las mujeres de sus partidos de qué es lo que están haciendo mal. También toca al nuevo Congreso estatal hacer una reforma efectiva que garantice la presencia de las mujeres en candidaturas a nivel gubernatura y en los principales municipios de la entidad.

 

Hace falta (Des)generizar a las instituciones públicas y a los Partidos Políticos, como bien lo
señala Flavia Freidenberg (2019), polítologa y académica de la UNAM, quien señala que la
existencia de brechas de género en las instituciones limita las oportunidades de desarrollo
sostenible con igualdad social.

“Durante mucho tiempo a muchas personas les ha parecido natural que las instituciones públicas reproduzcan las relaciones asimétricas que se han construido socialmente entre hombres y mujeres. Las leyes y las políticas públicas no son neutrales y pueden producir, reforzar o eliminar las desigualdades de género. Lo mismo pasó con la democracia. A muchos no les importó que, aún cuando se respetaran todos los procesos que garantizaran una elección de calidad, los que competían y los que ganaban fueran casi siempre de un solo sexo. La política era (y sigue siendo en muchos lugares) cosa de hombres. A pesar de las transformaciones legales realizadas en los países de América Latina en las tres últimas décadas obligando a los partidos a ubicar mujeres en las candidaturas...y del mayor número de mujeres en cargos de representación popular (de 9% a 30% a nivel legislativo nacional según CEPAL), las instituciones públicas continúan estando generizadas, ya que las mujeres enfrentan más obstáculos que los hombres cuando quieren acceder y ejercer el poder (techos de cristal, suelos pegajosos, techos de billetes, laberintos de poder) y enfrentan estereotipos de género y técnicas sutiles de dominación (invisibilización, retención de información, gaslighting, mansplaining, manterrupting, bropropiating, cosificación, doble castigo, entre otros). Que las instituciones estén “generizadas”, como define la socióloga norteamericana Joan Acker, significa que dentro de ellas se reproducen valores, reglas, prácticas y discursos que suponen cierta superioridad de los atributos culturales masculinos; que los recursos de poder, los incentivos y la visibilidad del trabajo se distribuyen de manera asimétrica beneficiando a los hombres, cristalizándose todas esta lógica en el marco de reglas, prácticas y procedimientos donde lo femenino suele estar subordinado y devaluado respecto a lo masculino. Si bien para algunos esta descripción les es ajena (porque observan a las instituciones desde la distancia o desde sus privilegios, la mayoría de las mujeres perciben la desigualdad de manera cotidiana.”

Pues sí, tiene razón Flavia Freidenberg, dejemos de normalizar que solo los hombres gobiernen. Se debe garantizar que en las próximas elecciones se desgenerice la política y los partidos políticos para garantizar que se cubra la deuda histórica con las mujeres en el ejercicio del poder, a quienes queremos ver gobernando y se garantice su derecho a ejercer sus derechos políticos libres de violencia. 

Bibliografía:


DataInt (2021) Reporte Trimestral de Seguridad T1 2021 Versión Ejecutiva. Recuperado de:
https://dataint.mx/2021/04/30/reporte-de-seguridad-1t-2021/


Freidenberg, F. (2019) (Des)generizar las instituciones públicas. El Universal. Recuperado de:
https://www.eluniversal.com.mx/columna/flavia-freidenberg/nacion/desgenerizar-las-institucion es-publicas

bottom of page