top of page
Presentación

por EnreDHadas

La red de mujeres feministas EnreDHadas trabaja tejiendo feminismos por el mundo; está conformada por diversas organizaciones que bregan por los derechos de las mujeres y exigen transformaciones estructurales a la cultura patriarcal que, aún en el siglo XXI, está presente en todos los estamentos de nuestras sociedades.

Hoy nuestra red cumple con otro anhelo, unos de los tantos que nos proponemos para superar las desigualdades e inequidades y todo tipo de injusticias que vivimos como mujeres, niñas, niños, migrantes y disidencias. El nuevo desafío que se plantea nuestra red es la creación de un servicio plasmado en una revista digital que llegue a un mayor público, a quienes buscan contenidos editoriales, artículos, entrevistas, relatos, escritos por quienes formamos parte de este tejido, así́ como de opiniones brindadas por especialistas en temas de género y propuestas para el debate de los temas que nos afectan en nuestras realidades que si bien son diferentes, también son similares en tanto vivimos las mismas formas de violencias en todos nuestros países con diferentes expresiones.

Quienes formamos parte del Consejo Editorial de esta revista vivimos en tres continentes: América Latina y el Caribe, América del Norte, y Europa. Nuestras realidades son distintas, aunque iguales con respecto al incumplimiento del ejercicio y goce de Derechos Humanos con perspectiva de género, a la discriminación, las violencias, las situaciones de vulnerabilidad en las migraciones, la salud, la educación, la invisibilización de nuestra literatura, nuestras gráficas y biografías.

Este proyecto pretende difundir y dar cuenta de estas situaciones y otras emergentes en las vidas de las mujeres en cada uno de nuestros países. Buscamos en el acto editorial una práctica que nos una, un espacio para dialogar internamente y un espacio para dialogar con otras mujeres. Queremos presentar publicaciones innovadoras en su formato. El tratamiento de los artículos será temático en cada una de las tres publicaciones anuales que nos proponemos editar y que incluirán estudios de género
académicos, con lenguaje inclusivo desde las diferentes voces creadoras, con una visión crítica, feminista y con una clara definición política respecto a la condición de las mujeres en este mundo patriarcal y androcéntrico. Planteamos abordar la situación social de las mujeres desde una perspectiva multidimensional, entendiendo la subordinación en términos de género, clase social, color de piel, etnicidad y posición de ciudadanía, porque constituye el marco de referencia que nos dará cuenta de los procesos que producen y reproducen las formas de exclusión de las mujeres y de su lucha para liberarse.

Les invitamos a acompañarnos en nuestra propuesta y, aún más, a ser parte del maravilloso tejido feminista alrededor del mundo.

bottom of page