top of page
Entrevista a Sandy Choreño y Elizabeth Juárez,
candidatas a diputadas migrantes por la CDMX

por Sandy Guadalupe Torrez Chavez

La comunidad mexicana migrante radicada en Estados Unidos obtuvo un triunfo histórico el pasado mes de marzo al ganar dos fallos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la derogación de la figura de Diputación Migrante que los partidos políticos pretendían anular de la Constitución de la Ciudad de México publicada en el 2018.

 

Durante este proceso de articulación política, la labor organizativa del Frente Nacional de Inmigrantes (FNI) en Chicago, Illinois, fue determinante; y la integrante feminista de este movimiento, Sandy Choreño, formó parte de este momento. Por esta razón Sandy, junto a su compañera de dupla, Elizabeth Juárez, decidieron aceptar la candidatura a la primera diputación migrante del congreso de la Ciudad de México.

EnreDHadas: Cuéntanos, Sandy, brevemente sobre tu trayectoria y cómo fue este triunfo de la comunidad migrante.

Sandy: Soy chilanga, de la Delegación Álvaro Obregón y llevo aproximadamente 5 años viviendo en Chicago, IL. Me he dedicado a la defensa de los derechos humanos hace ya un buen tiempo, y fui parte de un hito que marcó la participación ciudadana en la CDMX que fue la lucha contra el mal llamado “Corredor Cultural Chapultepec”, que consistía en poner un centro comercial en plena Avenida Chapultepec, afectando los derechos de las personas que vivían y transitaban por el área.
Hace 4 años fundé una plataforma virtual que defiende los derechos de las y los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo llamada Efecto Violeta, que cuenta con una emisión radial que se transmite a través de Spanish Public Radio. Desde ahí tejemos redes para ayudar a la comunidad y nuestros principales temas son migración, género y derechos humanos. La diputación migrante ha sido un anhelo de muchas y muchos compañeros que me anteceden en el camino. Ellas/os alzaron la voz por los derechos políticos plenos de las personas que México ha expulsado por las violencias económicas y sociales que se sufren, y finalmente en marzo pasado pudo concretarse este derecho, que muchos políticos quieren arrebatárnoslo porque dicen que votar en el extranjero es “oneroso” y que “muy pocos chilangos/as
votamos”. Una y otra vez les hemos demostrado que es falso; tan solo en estas elecciones hay alrededor de 12,600 personas cdmexiquenses registradas para votar.

EnreDHadas: Elizabeth, cuéntanos sobre ti y por qué es importante la figura de la diputación migrante

Elizabeth: He sido parte por 10 años de uno de los primeros grupos en redes sociales en hablar sobre el feminicidio y violencia de género en México, dentro de este grupo, eventualmente creamos redes de apoyo para personas desaparecidas, familiares de víctimas de feminicidio y mujeres en riesgo. Este trabajo nos ha puesto en contacto con mujeres migrantes mexicanas radicadas en Estados Unidos, al igual que en Europa. Como fue con el caso emblemático del feminicidio de Berenice en Bélgica.
Durante la administración de Trump fui parte de un banco de llamadas en el que se dio a conocer a la comunidad sus derechos, cómo interactuar en caso de riesgo de deportación y cuáles papeles debían alistar para evitar una deportación exprés ya que se estaba violando el debido proceso. También fui parte de la campaña de liberación de Nestora Salgado, que inició en Estados Unidos y que terminó siendo una campaña global muy exitosa que culminó con la liberación de la ex-presa política.

El fin de la figura de la diputación migrante es ser una herramienta para reforzar los derechos políticos de las y los cdmexiquenses radicados en el exterior, quienes al igual que el resto de la comunidad migrante, padecen una inatención crónica por parte de las autoridades consulares en prácticamente todas sus ubicaciones globales. Lo que se aúna a la marginación ocasionada por xenofobia y otras formas de discriminación institucional que violan constantemente sus derechos y el acceso a un estado migratorio regular en muchos países. Por esta razón es que las comunidades de migrantes hemos estado organizándonos creando bloques globales para combatir esta problemática, debido a que estamos conscientes de la magnitud de la problemática.

EnreDHadas: ¿Cómo deciden contender por la diputación migrante?

Sandy: Recibimos varias llamadas de diferentes partidos políticos que nos ofrecieron contender con sus plataformas; y nos decidimos por hacerlo con un partido de izquierda, el PRD. La organización de la que formo parte (FNI) nos alentó para el registro. Cabe mencionar que solo podíamos competir postuladas por un partido, ya que no hay diputaciones independientes.

EnreDHadas: Pero, el PRD ahora está aliado con el PRI y el PAN.

Elizabeth: nos aseguramos que en el exterior no estuvieran aliados con partidos de derecha, y solicitamos que se respetara al 100% nuestra agenda que trae el componente de género muy fuerte.

EnreDHadas: Me están diciendo que el PRD es un partido de izquierda?

Sandy: Durante la administración del PRD en la CDMX se aprobó el derecho a decidir, los
matrimonios del mismo sexo, y se instauró la ecobici y el metrobus, como parte de los derechos ambientales que siguen vigentes hasta la fecha. Ningún partido enarbola los principios de izquierda como nosotras las feministas quisiéramos, pero en nuestro análisis fue lo que más se acercó.

EnreDHadas: Explíquenos qué significa su plataforma Femigrants y qué ofrece de diferente a las demás candidaturas.

Sandy: Femigrants es una combinación de palabras que utilizamos al referirnos a nosotras: a las feministas migrantes. En nuestra candidatura, queremos visibilizar las opresiones que vivimos las mujeres migrantes que fuimos expulsadas del país por las diferentes violencias que se viven: física, sexual, económica, de seguridad pública y actualmente hasta de salud por la pandemia.

Elizabeth: Hicimos un estudio, 1 y de acuerdo con la creadora del análisis interseccional, Kimberlé Williams Crenshaw, las personas experimentan diferentes factores que las ponen en riesgo de ser marginadas. A estos factores se les dominan opresiones, las cuales pueden ser ejercidas en función al género, clase social, preparación académica, idioma natal, discapacidades y raza, entre otras. En el caso de las mujeres migrantes, nuestro factor de opresión es el estatus migratorio.


Sandy: Sí, porque a través del estatus migratorio, tienen acceso o no a los diferentes derechos como laborales, de salud y hasta de acceso a la justicia, que se dificulta si eres indocumentada. También el estatus migratorio te hace víctima de discriminación y acoso.

EnreDHadas: Háblenos, por favor, sobre su agenda política.

Sandy: Hemos estado recogiendo las opiniones de diversas organizaciones de migrantes sobre todo en Europa, Canadá y EUA. De ellos se desprende nuestra plataforma de derechos que abarca desde convenios de profesionalización del Gobierno de la CDMX con las principales ciudades receptoras de chilangas/os, reformas a la ley de Retorno (Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana) creando un fondo económico para las personas deportadas, hasta coadyuvar en temas de carácter federal como la atención en las embajadas y consulados, repatriaciones de cuerpos y atención a asuntos claves en asuntos de mujeres como el tema tan grave de la extracción de úteros a migrantes en centros de detención en EUA, y el tema de las infancias en jaulas separando a las familias. Esto, para nosotras debe ser atendido de inmediato por los gobiernos locales y federal e instaurar una nueva forma de entender la migración como un derecho.

EnreDHadas: ¿Su agenda solo es de mujeres y niñas?

Elizabeth: No, en nuestra agenda el tema de género es transversal. Cuando una mujer o una niña se ve beneficiada, se benefician hombres, infancias en general y familias.

EnreDHadas: ¿Cómo se votará el próximo 6 de junio?

Sandy: para nosotros/as las migrantes el proceso electoral es diferente. Hay dos modalidades y los plazos se acortan. En la modalidad postal, te llegará una boleta en físico que tendrás que marcar y regresar por servicio de correo o paquetería a más tardar el 28-29-30 de mayo para que llegue con tiempo a México, y si escogiste la modalidad electrónica puedes votar en la plataforma del IECM del 22 de mayo al 6 de junio.

bottom of page